Introduccion

(1876-1894)

Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden, Friesland, The Netherlands el 7 de agosto de 1876. Sus padres fueron Adam Zelle y Antje Van der Meulen. Ella tuvo cuatro hermanos.
Su padre fue un sombrerero que obtuvo una gran riqueza gracias a varias exitosas inversiones en la industria del petróleo. Esas ganancias le permitieron darle a Margaretha una lujosa infancia en las mejores escuelas hasta los trece años. En la escuela Margaretha era conocida por su extravagancia, ya que era frecuente verla con nuevos y llamativos vestidos.

Sin embargo, su vida tal y como la conocía iba a cambiar pronto. Su padre se arruinó en 1889. Sus padres se divorciaron y su madre murió poco después en 1891. En 1893 su padre se caso de nuevo y Margaretha se vio obligada a irse a vivir con su padrino, Mr. Visser, en Sneek. Él la envió a estudiar a Lieben para convertirse en educadora infantil. Pero allí, el director intentó beneficiarse de Margaretha, por lo Mr Visser la retiró de la escuela muy ofendido.

(1895-1908)

A la edad de 18, Margaretha respondió a un anuncio del Capitán de la Armada Colonia Holandesa Rudolf MacLeod. Él vivía en las Indias Holandesas y buscaba a una mujer para casarse. En 1895 se casaron en Ámsterdam. Después de la boda, se mudaron a la Isla de Java y tuvieron dos hijos Norman y Louise Jeanne.

Sin embargo, MacLeod padecía de problemas alcohólicos y frecuentemente pagaba sus frustraciones con su mujer. Pronto el matrimonio se convirtió en una decepción para Margaretha. Como consecuencia, empezó a estudiar las tradiciones indonesas entrando en una compañía de danza local. Fue allí donde conoció y aprendió la danza oriental y donde creó su nombre artístico Mata Hari que significa “hija del amanecer” ojo de la mañana.

En 1899 su hijo Norman murió. Se dice que fue envenenado por un sirviente como consecuencia del trato recibido por parte de Rudolf. Después volvieron a Holanda y se separaron en 1902. Al principio Margaretha retuvo la custodia de su hija. Pero Rudolf se negó a pagarle una pensión compensatoria por lo que se vio obligada a devolvérsela. Jeanne moriría a la edad de 21.

(1903-1913)

En 1903, Margaretha se mudó a París donde en un principio, actuó en un circo como jinete de caballo bajo el nombre de Lady MacLeod. Hacia 1905, Mata Hari empezó a ganar fama como bailadora exótica. Promiscua y coqueta, Mata Hari cautivó a la audiencia de la noche a la mañana en su estreno en el Museo Guimet en Marzo de 1905. Ella se hacía pasar por una princesa Javanesa pretendiendo hacer creer que había estado inmersa en el arte sagrado de la Danza India desde su juventud. En este tiempo fue fotografiada numerosas veces desnuda o casi desnuda.

Mata Hari llevó su provocativo estilo al escenario y fue ampliamente aclamada. Su actuación más celebre era en la que se desprendía progresivamente de la ropa hasta que finalmente se quedaba solamente con un sujetador de pedrería y algunos adornos en los brazos y en la cabeza. Fue raramente vista sin sujetador, se dice que tenía complejo por tener el pecho pequeño. La ropa que utilizaba era de colores similares a los de su piel.

Aunque los rumores vertidos por Mata Hari sobre sus orígenes eran falsos, eso era una práctica común de los artistas de la época. Sus actuaciones tuvieron un gran éxito, ya que actuó para las altas clases de la sociedad creando un nuevo estilo de entretenimiento en París, por la que la ciudad se volvería famosa en el mundo entero más tarde. Su estilo y actitud le convirtieron en una mujer famosa por su facilidad para el baile exótico y provocador. Mata Hari posó de forma muy provocativa en fotografías y empezó a mezclare en los círculos más adinerados. Como la mayoría de los europeos de entonces no estaban familiarizados con las indias orientales consideraron a Mata Hari como algo exótico y genuino.

Las críticas empezaron a florecer diciendo que su éxito se debía por el exhibicionismo barato que ofrecía más que por merito artístico. A pesar de ello, ella continuó protagonizando importantes eventos sociales por toda Europa.
Mata Hari fue también una exitosa cortesana, aunque fue conocida mas por su sensualidad y erotismo que por su belleza natural. Tuvo relaciones con militares de alto rango, políticos y otras personas influyentes en muchos países. Sus relaciones con hombres de poder le llevaron frecuentemente a moverse entre fronteras internacionales. Antes de la primera guerra mundial Mata Hari era vista como una artista bohemia, pero según la guerra se aproximaba, se le empezó a tachar de promiscua y peligrosa seductora.

(1914-1917)

Durante la primera guerra mundial, los países bajos permanecieron neutrales, por lo que Margaretha pudo cruzar las fronteras nacionales sin problema. Para evitar las zonas de conflicto, viajaba a través de Gran Bretaña y España. En 1916, cuando viajaba desde España su barco fue llamado desde el puerto inglés de Falmouth. Allí fue arrestada y llevada a Londres donde fue interrogada. Margaretha admitió que trabajaba para la inteligencia francesa.
En enero de 1917, un militar alemán transmitió algunos mensajes desde Madrid hacia Berlín describiendo las útiles actividades de un espía alemán, llamado H-21. La inteligencia francesa interceptó los mensajes y la información que contenían, e identificaron H-21 con Mata Hari.

El 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue arrestada en su habitación del Hotel Plaza Athénée de París. Fue llevada a juicio acusada de ser un espía para Alemania y responsable de la muerte de al menos 50,000 soldados. Aunque la inteligencia francesa y británica sospechaba de ella, no tenían pruebas determinantes de ello. Margaretha escribió varias cartas al cónsul holandés de París, clamando por su inocencia. Margaretha fue declarada culpable y ejecutada por un escuadrón el 15 de Octubre de 1917, a la edad de 41.